jueves, 6 de junio de 2013

PROLEMATICAS

10 entrada

ESPACIO  PUBLICO

Pereira es la ciudad del país con menos espacio público. Con dos metros cuadrados por habitante.
la Perla del Otún atraviesa una gran crisis de adecuación y control del espacio público. Todos los días sus ciudadanos coexisten en un campo de batalla por lo que pareciera no ser de nadie pero en realidad, es de todos.



Esfuerzos por regular el comercio informal
Ubicándose en el centro de la ciudad, se aprecia que los andenes están totalmente ocupados por  vendedores informales, que no tienen espacio ni siquiera entre sus mismos negocios. Si se va por el andén y quiere bajarse a la calle se tiene que ir hasta la esquina para poder hacerlo. Los peatones van siempre de afán como tratando de huir. Esto se ve reflejado por ejemplo en la carrera Octava entre calles 18 y 16 donde resulta más cómodo caminar por la calle, evitando la cantidad de puestos de comercio informal.

PROPUESTA ACTUAL
La nueva administración de Enrique Vásquez Zuleta, aparentemente, quiere apostarle a proyectos duraderos, encaminados a cambiar la mentalidad de la Pereira comercial y replantear la actual ciudad en otra más culta.
Alrededor 18 medidas agrupadas bajo cinco estrategias, conforman el plan de recuperación del espacio público presentado por la Alcaldía de Pereira.
El alcalde Enrique Vásquez  Zuleta anunció la reactivación del Pacto Cívico (que se firmó en el 2009 durante la alcaldía de Israel Londoño para la organización de las ventas informales en Pereira), no más carretas ni megáfonos, congelación de permisos para ventas informales y ratificó su intención por la posible creación de otros dos sanandresitos, uno en el centro y otro en Cuba.


RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO
Un total de 283.893 metros cuadrados de espacio público recuperó la Alcaldía de Pereira, mediante visitas y operativos realizados en 16 sectores del municipio entre los meses de enero y lo que va corrido de mayo de este año, destacándose la intervención a 108 construcciones ilegales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario